Saturday, December 25, 2004

Tradiciones

Hoy en navidad el reloj marcaba 11:47 (era el reloj del decodificador asi que este si estaba en hora) y yo quería abrir ya mis regalos.

Al mismo tiempo quiero acotar que tengo la costumbre de pasar la tarde del 24 en la casa de mi mejor amiga porque se reúne la familia y todos reparten regalos y aparte de la comida gratis y los bombones que siemrpe me regalan, cada uno en la familia es otro mejor amigo, desde la hermanita menor, el primo, los tíos, la abuela, etc.

A donde voy con esto?, a que estoy tratando de mantener viva una tradicion, o mejor aun estoy creandome una tradicion, la cual solo lleva a un camino, la costumbre y éste a la disiplina.
Volviendo al reloj que si estaba en hora y los regalos que quería abrir; el primero ya marcaba 11:55 y para hacerle honor al niño que tradicionalmente nace en la fecha, agarré mi guitarra y lo recibí con "Given to Fly" de Pearl Jam. Lindo, no?

Bueno, aquellos presentes esperaban por mi en la mesa, y solo pense que por algun motivo el simple hecho de esperar unos minutos mas, por más estúpida y fútil que la obra sea, tenía una razón de ser.
Una forma de auto-disciplina es mantener la pequeña y tonta tradicion de abrir los regalos luego de las 12.

Volviendo a la tarde del 24, también en esta casa realizan advientos, parecido a una novena (la verdad es que para mi son como que la misma intención pero en esa, cantamos y leemos alguna historia enriquecedora con su moraleja y la comentamos entre todos, buen trip!).

Estos advientos toman lugar los domingos en la tarde, y como comprenderán, a parte de llegar tarde a estas reuniones, un domingo es un dia muy propicio para hacer tantas cosas, menos reunirse a hacerle honor a una costumbre muy poco mía.

Pero encuentro que al mantener esta tradición (la cual estoy realizando desde los últimos 4 años), construyo en el carácter un respeto inconsciente a juntarse y continuar con los advientos.

Si analizamos un poco, la verdad es que las tradiciones no nos llevan a ningún lado en realidad, mas que a honorar una acción que nos ayuda a recordar de donde viene la misma, e incluso ni eso, porque con el pasar de los años ya habremos olvidado como, quien y porqué la comenzó.

Ahora me doy cuenta, que tal vez los abuelitos cuando se molestaban porque no manteníamos alguna costumbre de ellos era un poco chocante para los pobres viejitos, y aunque tal vez sin saber porque, solo trataban de obligarnos a continuar con el ritual.

Lo explicaría con una analogía:

Imaginemos que la vida es un lienzo donde un artista pinta. Las tradiciones, las primeras líneas con las que comienza a darle forma a su obra antes de pintarla, y el resto del camino evolutivo son los colores que usamos para pintar la figura previamente delineada por las tradiciones.
El pintor se encontrará repasando estos primeros trazos repetidas veces hasta lograr la forma que buscaba y mas tarde con el resto de armas que la vida le permite usar, terminar la obra.
Las líneas de tradicion no son más que las guías que comenzaron con la obra y que seguimos manteniendo para no perdernos de la idea básica y asi seguir pintando con el resto de colores, pero sin perder la guía de que carajo estamos haciendo.


Asi que con esto explico como veo a las tradiciones, y la próxima vez que se lamenten de que están obligados a ir a la reunión anual de lo que sea, acuerdense que realmente tiene un motivo.

La verdad es que muchas veces el porqué de tal tradición, las razones, no conocemos, y probablemente si las conociéramos no estaríamos de acuerdo con ellas; pero alguien que tenía un plan quiso implementarlas porque nos guían hacia un fin, un fin que no podemos ver, pero son las guías.

Lo único que le ruego al Señor es que me libre de seguir alguna tradición del Opus Dei, o peor aún, de la Espol.
A ellos si debemos temerles, pero esa es otra historia.

y para cerrar este artículo, lo hago con la tradicional firma:
(obvio el porqué)

Feliz Navidad! (no se porqué en realidad)



lucky2112

2 Comments:

Blogger Elboon said...

me arrechan estos comments, ponte unos decentes besos

3:06 PM  
Blogger Daniella said...

tan un poco largos los posts... ya te pareces a ronaldk

6:13 AM  

Post a Comment

<< Home